Proyecto Francisco Luis en-seña

Proyecto Francisco Luis en-seña.



El nuevo nombre: "Francisco Luis en-seña, surge en junio de 2021, luego de reflexionar en el significado que tiene "la palabra" y que para el caso de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), se pretende tener una mirada interna de la lengua. El nombre Francisco Luis hace alusión al fundador de la institución educativa en la que se lleva a cabo el proyecto, entonces es conveniente que tome este nuevo nombre y se espera que sea el definitivo.

El nombre La Palabra en-seña surge en septiembre de 2020 a raíz del foro de inclusión y Convivencia presentado en la I.E.FLHB. Se decide usar este nombre, porque existe en algunas de las bibliotecas de la ciudad, el Club de lectura: Leer en-seña, que aunque participé como creadora de ese club y lo traje como proyecto a la I.E., creo que es importante, hacer la diferencia entre los dos programas. El proyecto surge en 2007 con el propósito de trabajar con los estudiantes los cuentos, para el mejoramiento de la Lengua de Señas Colombiana.

Descripción del Proyecto Francisco Luis en-seña:

Historia del proyecto:

Soy Licenciada en Educación Especial y la práctica profesional la realicé en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur en el año 1998. Me gradué en 1999 y en 2002, ingresé como docente a esta institución, en ese momento sentía curiosidad y deseos de trabajar los cuentos con los estudiantes, porque no sabían de ellos, pero no me sentía con los conocimientos necesarios, por lo tanto, los dejaba de lado, pero con el deseo de abordarlos algún día.

Inicié este viaje maravilloso de contar  cuentos en LSC en el programa Leer en-seña. Hora del cuento para Sordos, en la Biblioteca Héctor González Mejía de la Playa; participé en su construcción e ingresé como intérprete. Hasta este momento llevaba 6 años como maestra de Sordos/as, y esporádicamente había trabajado los cuentos en las clases, pues no tenía herramientas, ni el conocimiento necesario para hacerlo. Estando en este escenario de la biblioteca y con la orientación de los promotores de lectura, fui aprendiendo sobre el mundo de los cuentos, autores y la lectura, y yo les compartía, a ellos, un poco de mi experiencia en el trabajo y sobre la LSC. Fue así como estando en este medio pude llevarlo a la institución educativa como proyecto de aula, como necesidad imperante de difusión, conocimiento, información y aprendizaje, para los hablantes de la LSC.

En el año 2007, en el mes de julio, inicio la actividad de contar cuentos a mis estudiantes, con las herramientas que iba adquiriendo en el programa de la Biblioteca Héctor González Mejía. Finalizando este año, entré al Seminario-Taller sobre Promoción de Lectura que se ofrece desde COMFENALCO Antioquia, en la fecha diciembre 17 al 22 de 2007. Cada año he participado de los Encuentros Nacionales de Promotores de Lectura que se realizan en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura en el mes de septiembre.

Motivada por los nuevos conocimientos, continué en este “cuento” sin parar y tratando de mejorarlo y fortalecerlo cada día. Es así como viendo sus múltiples beneficios, lo aproveché para el trabajo de valores, temas de convivencia y competencias ciudadanas. El carácter último que se le ha dado a la experiencia va enfocado a la producción de cuentos, historias, anécdotas o relatos, con el fin de trascender un poco más el conocimiento y hacer consciente y significativo sus aprendizajes.

El proyecto ha sido compartido con varios compañeros docentes, que lo han trabajado en sus clases con grupos de inclusión de ciegos con videntes-oyentes y se les ha ofrecido capacitación a los docentes de la básica primaria y a los modelos lingüísticos, por parte de los promotores de lectura y de Comfenalco.

Supuestos bajo los cuales se estructuró y desarrolló la experiencia

Con el desarrollo del proyecto de aula sobre el trabajo con cuentos estaba segura de sus múltiples beneficios, pero los supuestos que más sobresalían era que el trabajo con cuentos ayudaría al fortalecimiento de la lingüística de la Lengua de Señas  Colombiana, ya que la mayoría de los estudiantes ingresan tardíamente a la institución educativa y con debilidades en la comunicación. Este proyecto ayudaría pues, a la adquisición de su lengua natural (LSC) y al mejoramiento de las habilidades comunicativas.

Muchos de los estudiantes Sordos llegan a la I. E. con extraedad, de 12, 14, 16 o más años de edad, sin un enfoque comunicativo establecido (LSC u oralización), lo que hace que su subjetividad se refleje constreñida, situación que les impide una buena participación como ciudadanos, ya que esta falencia no le permite la vinculación en los diferentes escenarios sociales, por ello este proyecto contribuiría con esa necesidad inminente de habitar otros espacios de ciudad, conscientes de ello y sin dificultades en la vinculación activa.

Como segundo supuesto, la ciudadanía se ejerce a partir de la identidad, por ello, el trabajo con cuentos contribuye con la configuración de la identidad, como vivencia plena de procesos cognitivos y afectivos, comunicativos y valorativos,  desarrollando su naturaleza creativa y desplegando así su subjetividad a partir de posibilidades plurales y diversas para comprender el mundo y recrearlo.

Un tercer supuesto era que con los cuentos y las historias podría trabajar lo referente a las relaciones interpersonales  y por lo tanto, mejorar la convivencia, ya que, para muchos estudiantes, al ser la I. E., un lugar de encuentro comprensible, experimentan relaciones de poder, por ser el único lugar donde se expresan sin barreras comunicativas.

El cuarto y último supuesto era que las narraciones, los relatos, cuentos e historias ayudarían con el despliegue de la subjetividad entre los participantes de este proyecto, posibilitando una mejor comprensión de las cosas y de las relaciones interpersonales. Esas condiciones subjetivas que permiten el ejercicio de la ciudadanía, se hace visible en la forma de actuar, de pensar, aportar, producir y desenvolverse en el entorno inmediato, fortaleciendo las condiciones y capacidades para el ejercicio ciudadano.

En los últimos años:

En el año 2014, se hizo la propuesta para que el proyecto fuera abordado a nivel institucional, además de ampliarse la vinculación a todos los estudiantes, siendo de gran aceptación por los directivos y muchos docentes que le dieron una gran aceptación. La experiencia se inició tanto en la primaria como en la secundaria, aunque tuvo mayor éxito en la primaria por su gran acogida.

En el año 2015 se contó con el acompañamiento de la voluntaria Dora Montoya, apasionada de los cuentos y las historias, Mateo, Sebastian Arenas (estudiante hablante de LSC) y Mayely, de Juego Literario, de la Fundación Taller de Letras, cuyo autor invitado fue Jordi Sierra i Fabra (español). 

Se realizaron actividades de animación de lectura y escritura en diferentes grupos en el espacio bibliotecario. Se tuvo como invitado en la semana del idioma al mago Naúl (magia y literatura). Se finalizó con un festival navideño literario.

En el primer semestre del año 2016 se tuvo como invitada en la semana del idioma a la docente Diana María Gómez Cadavid de la I.E. Francisco Antonio Zea, con declamación de poesía. Se realizó un festival de cuentos presentados por los diferentes grados de la Básica Primaria. Se capacitó a los docentes de la básica primaria, maestras de apoyo y fonoaudiólogas sobre prmoción y animación a la lectura y escritura por parte de Nelson Fredy Pérez Galeano, promotor de lectura de la Biblioteca Hector González Mejía y Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco. Se inició con el trabajo de animación a l lectura y escritura en la biblioteca institucional durante los descansos por parte de la docente Clara Montoya. Se inició el Juego Literario con Mayely, cuya autora invitada es María Fernanda Heredia. Actividad: encuentro con el autor. También se cuenta con el apoyo de los voluntarios: Dora Montoya y Mateo.

2017, encuentro con la autora Fanny Buitrago, escritora colombiana, en la I.E. FLHB., en el mes de septiembre.

En 2018-1 inicia el proyecto Clarita En-seña, articulado al proyecto institucional, motivada por la convocatoria del concurso Maestros que inspiran, de innovación educativa, en la cual se tuvo en cuenta estudiantes sordos, ciegos, con discapacidad cognitiva, sin discapacidad, entre otros; por ello, el equipo es conformado por: Teresa Benitez (docente de español para oyentes-invidentes, Lucy Sánchez (tiflóloga invidente), Verónica Morales (modelo de lengua y cultura sorda), Luisa Fernanda Mosquera (docente sordos), Edwin Ramiro Londoño (Estudiante Sordo de 10°), Valeria Jaramillo (estudiante Sorda 10°), Nelson Pérez (promotor de lectura - asesor externo) y Clara Montoya (maestra de sordos - líder del proyecto).

El cierre del trabajo durante el primer semestre se hizo mediante una velada literaria en La Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco, dirigida por el promotor de lectura: Nelson Fredy Pérez Galeano. 

En 2018 se construyó el blog Clarita En-seña, sobre el trabajo realizado, puedes ver aquí: https://proyectoclarita.blogspot.com/

En 2019, se continuó trabajando en el proyecto Leer en-seña, se hizo un fuerte trabajo de vinculación de todos los estudiantes invidentes de la Básica Primaria con el grupo de Sordos del grado 3ºA, en el que se contó con la tiflóloga Lucy Sánchez, la maestra de aula especializada Gloria López, las modelos de lengua y cultura sorda Verónica Morales y Claudia Acevedo, los intérpretes de LSC Lina y Edwin Moncada, además de la participación de los guías intérpretes Víctor, Julián, Jovana, Luis David, Ivone y los estudiantes sordociegos: Kevin y Mathias; también se contó con el acompañamiento y apoyo de las practicantes de la Licenciatura en Educación Especial de la universidad de Antioquia: Cristina y Carolina. Participamos en la estrategia "Adopta un autor" de Secretaría de Cultura Ciudadana de la ciudad de Medellín y tuvimos el encuentro de todos los estudiantes de la Básica Primaria con la escritora Amalia Low (Colombia). Se dieron orientaciones previas al encuentro y cada docente trabajó sobre la autora y sus cuentos.

Participamos en el XII Concurso Nacional y VII Iberoamericano de Excelencia Educativa 2019 - 2020, de la Fundación FIDAL y Edu@news. El objetivo principal es reconocer a los mejores educadores de Ecuador e Iberoamérica que contribuyen significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación y enaltecen los altos valores del magisterio.

En  2020 el Proyecto Leer en-seña estuvo conformado por los grados 2°A a cargo de la profesora Clara Montoya, el modelo lingüístico Jhon Mario Mejía y la intérprete Lina Gómez, el grado 2°B del profesor Alejandro Maya, el grado 3°C con la profesora Alejandra Otálvaro y el grupo de invidentes de todos los grados de la Básica Primaria con la tiflóloga Lucy Sánchez. El 29 de julio de 2020, se inicia el trabajo con Jornada Escolar Complementaria, con el promotor de lectura Nelson Fredy Pérez Galeano de Comfenalco, los encuentros con los estudiantes se realizan los viernes a la una de la tarde por la plataforma zoom (virtual), teniendo en cuenta que estamos en confinamiento por el cóvid-19 y el trabajo se realiza con el acompañamiento de las familias. Se empezó trabajando "El Libro de la Selva", como tema de la Fiesta del Libro y la Cultura , que se realizará en el mes de octubre. Todos los miércoles, el equipo se reune a planear las actividades para el encuentro con los estudiantes. Cada 15 días, los miércoles nos vinculamos al trabajo de familias, nombrado como "Círculo de aprendizaje", que venía trabajando la profesora Alejandra Otálvaro,  para el abordaje de diferentes temas.

Equipo de trabajo proyecto Leer en-seña 2020:

Clara Montoya, Jhon Mario Mejía, Lina Gómez, Alejandro Maya, Alejandra Otálvaro, Lucy Sánchez, con la asesoría de Nelson Pérez.

En el mes de octubre de este mismo año (2020), se le da el nombre de : Proyecto La Palabra En-Seña, para la presentación en el foro institucional de Inclusión y Convivencia, por las transformaciones que va obteniendo el proyecto. Se crea el blog, para la socialización de las actividades que se realizan en el proyecto. Puede verlo aquí: https://proyectolapalabraenlsc.blogspot.com/

 Año 2021.

En marzo de 2021 se inicia el trabajo de literatura, bajo las orientaciones del promotor de lectura Nelson Fredy Pérez Galeano de Comfenalco, en esta ocasión se abordará "El Mago de Oz" como personaje de la Fiesta del Libro y la Cultura, de la ciudad de Medellín. A los docentes de la I.E. FLHB, se les brinda charlas sobre el autor Frank Baum, sus obras y otros datos, para ser trabajado con los estudiantes. Alguna información, se encuentra registrada en el blog: https://proyectolapalabraenlsc.blogspot.com/.

El trabajo con el promotor de lectura se realiza en LSC sin intermediación del ILSC (Intérprete de Lengua de Señas Colombiana).

En junio de 2021, el proyecto toma el nombre de Francisco Luis en-seña, por las reflexiones tomadas frente al trabajo que se realiza, que además hace alusión al fundador de la I.E.

Contamos con un canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCK0ofa_C8K-DCs7OXxblBVg.

Participación en el XIII Concurso Nacional y VIII Iberoamericano de Excelencia Educativa 2020 - 2021, de la Fundación FIDAL y Edu@news. El objetivo principal es reconocer a los mejores educadores de Ecuador e Iberoamérica que contribuyen significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación y enaltecen los altos valores del magisterio, quedando en la categoría de semifinalistas.

En octubre del año 2021 participamos en el V Foro educativo de inclusión y convivencia escolar 2021         “Más allá de la utilización de estrategias pedagógicas para facilitar procesos de inclusión”                                                                                                Taller: Francisco Luis en-seña. Ponentes: Jhon Mario Mejía Gómez, Javier Salazar, Nelson Fredy Pérez Galeano y Clara Inés Montoya Gómez.                                       

Agenda - Taller

Encargado

1.       Saludo LSC - voz.

Todos

2.       Iniciar con el recuento de “El Mago de Oz” y la definición de qué es un intérprete. Explicación de la importancia de hablar en LS. 

Nelson - Javier

3.       Presentación de los ponentes y de los personajes.        Nombre:                                                                     Profesión:                                                                                     Cargo:      

Jhon Mario, Javier, Clara, Nelson

 

4.       Presentación de video de “El Mago de Oz” con recuadro de interpretación y primer capítulo en LSC.

       Actividades:

1.       Mapa – dados

2.       Concéntrese

3.       Títere dedal

Clara

 

Jhon Mario - Nelson

 

5.       Cuento: Te falta un tornillo

-          Actividad: Imaginación-creación de figuras con material de ferretería. 

Jhon Mario

Todos

6.       Conclusión

Nelson

7.       Despedida

Todos

Ver registro de ponencia.

Año 2022.

Este año se le dio continuidad al Proyecto Francisco Luis En-Seña, se contó con la orientación del promotor de lectura Nelson Pérez de Comfenalco. Este año La fiesta del libro y la cultura giró en torno a Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.

El 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo el foro institucional en el cual participamos con la ponencia: Literatura Sorda por parte de Andrés Marulanda y Clara Montoya.

Ponencias:


Publicaciones:

- Sistematización de experiencia: Leer En-Seña. Lectura de cuentos en Lengua de Señas Colombiana para Sordos y Sordas, publicada en la Revista Con-sentido pedagógico en 2013.

- Artículo: Invención-creación en la producción de finales de cuentos en Lengua de Señas Colombiana, en la Revista digital Mova (2019). En: http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/art4

- Foto-ensayo                                                                                                                      Montoya, C., & Hoyos, F. (2020). Una muchedumbre de info-conectados y corpo-separados: ellos no usan las redes, ellos habitan las redes. Revista Mova (Medellín), 2(2), 145-148. Recuperado a partir de http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/28

Leer más: https://leeren-sena-com-co.cms.webnode.es/logros/

Reconocimientos:

Premios a la calidad de la educación de Medellín y Antioquia, "Maestros para la Vida". Medalla Cívica Luis Fernando Vélez Vélez (Acuerdo Municipal 26 de 2007), por el Proyecto: Ciudadanía Sorda: recepción y producción de cuentos para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Alcaldía de Medellín, Medellín un hogar para la vida. Medellín 14 de noviembre de 2012.

Premios a la calidad de la Educación en Medellín "Premios Ser Mejor", en la categoría Producción del conocimiento, con el trabajo de investigación titulado: Invención-creación en la producción de finales de cuentos en Lengua de Señas Colombiana. 19 de noviembre de 2020.


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