Francisco Luis en-seña

Francisco Luis en-seña 2021

 



INSTITUCIÓN EDUCATIVA 

“Francisco Luis Hernández Betancur

  Plantel Oficial Creado por ordenanza 06 de 1923 como Escuela de Ciegos y Sordomudos

                    Aprobado    por Res. Deptal.  000282 de 1997 para básica completa - Res. Mpal. 0490 de 2004 para Educación Media

Razón Social – Res. Deptal. 16209 de 2002 y Res Mpal. 033 de 2003

DANE 105001017876.-01 - NIT 811019153 – 4

 V Foro educativo de inclusión y convivencia escolar 2021

                         “Más allá de la utilización de estrategias pedagógicas para facilitar procesos de inclusión”

 

Presentación: La generación de estrategias para el fortalecimiento de los procesos de inclusión y convivencia en educación es un reto a gestionar día a día; este Foro pretende aportar a la construcción conceptual y experiencial en torno al tema y abrir posibilidades para hacer realidad una escuela abierta e incluyente. Esta plantilla registra la planeación de cada uno de los componentes a desarrollar en las líneas estratégicas (visual, auditivo, múltiple e inclusión).

 

Título de la ponencia y línea estratégica

Francisco Luis En-seña.

Línea estratégica: Literatura y Lengua de Señas Colombiana

Ponente(s)

Jhon Mario Mejía Gómez, Nelson Fredy Pérez Galeano y Clara Inés Montoya Gómez

E-mail de Contacto

jmejia@iefranciscoluis.edu.co, nelsonfredy@gmail.com, claramya@gmail.com

 Introducción:          

En el V Foro educativo de inclusión y convivencia escolar 2021, se presenta la experiencia del proyecto “Francisco Luis En-seña”, implementado desde 2007, en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur; se ofrece un taller literario como muestra de la experiencia literaria en Lengua de Señas Colombiana como aporte a los procesos de inclusión y convivencia.

Con la implementación del proyecto, se contribuye con la adquisición y el fortalecimiento de la lengua de señas en los estudiantes que viven la experiencia visual, que mejora los procesos de formación. En esta dinámica, se reconoce la importancia de la articulación con diferentes profesionales e instituciones que ayudan con el fortalecimiento en los procesos académicos de los estudiantes.

Con este taller literario, se pretende compartir la experiencia, para generar espacios de reflexión y fomentar la inclusión y la sana convivencia en las instituciones educativas.

Planteamiento del problema y justificación:

La mayoría de estudiantes que ingresan a la institución educativa presentan debilidades en la comunicación por diversos aspectos, entre ellos, la falta de información y desconocimiento de la lengua de señas por parte de las familias y quienes los orientan, cuando detectan la sordera en uno de sus hijos. Además de la comunicación cotidiana, hay debilidades en el conocimiento de cuentos e historias y precisamente se justifica esta acción pedagógica de trabajar literatura en Lengua de Señas Colombiana, en adelante LSC, para que los estudiantes adquieran la lengua en la interacción comunicativa en ambientes en los que se tiene en cuenta la experiencia visual, en este caso, mediante textos literarios y con el acompañamiento del promotor de lectura como experto en temas literarios y el modelo lingüístico quien tiene la vivencia y experiencia comunicativa en LSC.

Objetivo: Presentar la experiencia literaria en Lengua de Señas Colombiana que se implementa en la institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur con el apoyo del promotor de lectura de la Biblioteca Héctor González mejía y Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco Antioquia.

Referente teórico: (¿qué bibliografía sustenta lo presentado en la mesa?)

·         Baum, L. (1900). El maravilloso mago de Oz.

·         García, R. (2015) ¡Te falta un tornillo! Editorial ANAYA.

·         Montoya, C. (2013).  Leer en-seña. Lectura de cuentos en LSC para sordos y sordas. Sistematización de experiencia Pedagógica. Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. En: Revista con-sentido pedagógico. Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación – Escuela del Maestro.

 

Metodología: (descripción de la experiencia pedagógica)

El tema se implementará mediante un taller literario orientado en LSC por los profesionales Jhon Mario Mejía, Nelson Pérez y Clara Montoya con servicio de interpretación.

Se plantea la temática: “El Mago de Oz”, en concordancia con el personaje del año, de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y a nivel local, se trabajará con el cuento “Te falta un tornillo” del autor Rafael García. Los asistentes al taller participarán en la creación de figuras que imaginen luego del trabajo con los cuentos: El Maravilloso mago de Oz y Te falta un tornillo.

Documento para memorias (Este documento debe ser en Word, letra Arial 12, máximo 3 páginas, espacio 1.5. Ver Formato: Memorias V Foro Educativo de Inclusión y Convivencia Escolar 2021)

 

 

 

  1. TÍTULO DE LA PONENCIA Y LÍNEA ESTRATÉGICA

Francisco Luis En-seña.

Línea estratégica: Literatura y Lengua de Señas Colombiana

  1. PONENTES

Jhon Mario Mejía Gómez, Nelson Fredy Pérez Galeano y Clara Inés Montoya Gómez

  1. INTRODUCCIÓN

En el V Foro educativo de inclusión y convivencia escolar 2021, se presenta la experiencia del proyecto Francisco Luis En-seña, implementado desde 2007 en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur; se ofrece un taller literario como muestra de la experiencia literaria en Lengua de Señas Colombiana como aporte a los procesos de inclusión y convivencia.

Con la implementación del proyecto, se contribuye con la adquisición y el fortalecimiento de la lengua de señas en los estudiantes que viven la experiencia visual, que mejora los procesos de formación. En esta dinámica, se reconoce la importancia de la articulación con diferentes profesionales e instituciones que ayudan con el fortalecimiento en los procesos académicos de los estudiantes.

Con este taller literario, se pretende compartir la experiencia, para generar espacios de reflexión y fomentar la inclusión y la sana convivencia en las instituciones educativas.

  1. JUSTIFICACIÓN

Este taller se presenta como una alternativa para que las acciones que se tomen en los diferentes grupos, sea motivante y que mediante la exploración y abordaje de textos literarios imaginen, reflexionen, opinen, se informen de otros temas y adquieran  gusto y placer por leer y escribir y contribuye con los procesos de inclusión y convivencia, por eso es de vital importancia un adecuado ambiente afectivo y placentero, donde se sienta el acogimiento, la valoración, el respeto y la  vinculación en las actividades académicas y culturales.

 

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mayoría de estudiantes que ingresan a la institución educativa presentan debilidades en la comunicación por diversos aspectos, entre ellos, la falta de información y desconocimiento de la lengua de señas por parte de las familias y quienes los orientan, cuando detectan la sordera en uno de sus hijos. Además de la comunicación cotidiana, hay debilidades en el conocimiento de cuentos e historias y precisamente se justifica esta acción pedagógica de trabajar literatura en Lengua de Señas Colombiana, en adelante LSC, para que los estudiantes adquieran la lengua en la interacción comunicativa en ambientes en los que se tiene en cuenta la experiencia visual, en este caso, mediante textos literarios y con el acompañamiento del promotor de lectura como experto en temas literarios y el modelo lingüístico quien tiene la vivencia y experiencia comunicativa en LSC.

 

  1. OBJETIVO

Presentar la experiencia literaria en Lengua de Señas Colombiana que se implementa en la institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur con el apoyo del promotor de lectura de la Biblioteca Héctor González mejía y Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco Antioquia.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

El proyecto Francisco Luis En-seña, es una acción educativa, que brinda la oportunidad de acceder al conocimiento, teniendo en cuenta la diferencia para el desarrollo de las potencialidades humanas. Es, por tanto, un valioso espacio de acogimiento e ilusión de un mundo sin barreras; la institución educativa adquiere la fantasía y la magia con las lecturas maravillosas, tornando el ambiente escolar de imaginación, ensueño y fantasía.

 

  1. REFERENTE TEÓRICO

El taller Francisco Luis En-seña permite un amplio encuentro con los libros álbumes, el texto escrito, la interpretación de los cuentos, relatos, mitos e historias a LSC para unos y mediante la oralidad de la lengua castellana para otros, generando una atmósfera de aprendizaje integral y significativo, a partir de la lectura colectiva de textos, que benefician la inclusión y la convivencia escolar; en este sentido la Literatura es un referente teórico importante en este proyecto, acogiéndonos a la definición de literatura por Candido (2011) como “todas las creaciones de toque poético, ficcional o dramático en todos los niveles de una sociedad, en todos los tipos de cultura” (p. 176). Este autor considera la literatura como derecho inalienable y que está presente en la vida de todas las personas durante todo el tiempo, que ejerce una función transformadora y humanizadora ampliando la capacidad del ser humano para acoger al prójimo, estimulándolo a la reflexión, expresión de sentimientos y organización del pensamiento.

 

  1. REFERENCIAS

Baum, L. (1900). El maravilloso mago de Oz.

Candido, A. (2011). VÁRIOS ESCRITOS. O direito à Literatura. Ouro sobre azul. Río de Janeiro. Disponible en: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3327587/mod_resource/content/1/Candido%20O%20Direito%20%C3%A0%20Literatura.pdf. Consultado el 6 de enero de 2021.

García, R. (2015). ¡Te falta un tornillo! Editorial ANAYA.

 

Montoya, C. (2013).  Leer en-seña. Lectura de cuentos en LSC para sordos y sordas. Sistematización de experiencia Pedagógica. Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. En: Revista con-sentido pedagógico. Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación – Escuela del Maestro.


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