Francisco Luis en-seña
Francisco Luis en-seña 2021
Plantel Oficial Creado por
ordenanza 06 de 1923 como Escuela de Ciegos y Sordomudos
Aprobado
por Res. Deptal. 000282 de 1997
para básica completa - Res. Mpal. 0490 de 2004 para Educación Media
Razón Social – Res. Deptal. 16209
de 2002 y Res Mpal. 033 de 2003
DANE 105001017876.-01 - NIT
811019153 – 4
V Foro educativo de inclusión y convivencia escolar 2021
“Más allá de la utilización de estrategias pedagógicas para facilitar procesos de inclusión”
Presentación: La generación de estrategias para el fortalecimiento de los procesos
de inclusión y convivencia en educación es un reto a gestionar día a día; este
Foro pretende aportar a la construcción conceptual y experiencial en torno al
tema y abrir posibilidades para hacer realidad una escuela abierta e
incluyente. Esta plantilla registra la planeación de cada uno de los
componentes a desarrollar en las líneas estratégicas (visual, auditivo,
múltiple e inclusión).
Título de la ponencia y línea estratégica |
Francisco Luis En-seña.
Línea
estratégica: Literatura y Lengua de Señas Colombiana |
Ponente(s) |
Jhon Mario Mejía
Gómez, Nelson Fredy Pérez Galeano y Clara Inés Montoya Gómez |
E-mail de Contacto |
jmejia@iefranciscoluis.edu.co,
nelsonfredy@gmail.com, claramya@gmail.com |
Introducción: En el V Foro educativo de inclusión y convivencia escolar
2021, se presenta la experiencia del proyecto “Francisco Luis En-seña”,
implementado desde 2007, en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández
Betancur; se ofrece un taller literario como muestra de la experiencia literaria
en Lengua de Señas Colombiana como aporte a los procesos de inclusión y convivencia. Con la implementación del proyecto, se contribuye con la
adquisición y el fortalecimiento de la lengua de señas en los estudiantes que
viven la experiencia visual, que mejora los procesos de formación. En esta
dinámica, se reconoce la importancia de la articulación con diferentes
profesionales e instituciones que ayudan con el fortalecimiento en los
procesos académicos de los estudiantes. Con este taller literario, se pretende compartir la
experiencia, para generar espacios de reflexión y fomentar la inclusión y la
sana convivencia en las instituciones educativas. |
|
Planteamiento
del problema y justificación: La mayoría de estudiantes que ingresan a la institución educativa
presentan debilidades en la comunicación por diversos aspectos, entre ellos,
la falta de información y desconocimiento de la lengua de señas por parte de
las familias y quienes los orientan, cuando detectan la sordera en uno de sus
hijos. Además de la comunicación cotidiana, hay debilidades en el
conocimiento de cuentos e historias y precisamente se justifica esta acción
pedagógica de trabajar literatura en Lengua de Señas Colombiana, en adelante
LSC, para que los estudiantes adquieran la lengua en la interacción
comunicativa en ambientes en los que se tiene en cuenta la experiencia
visual, en este caso, mediante textos literarios y con el acompañamiento del
promotor de lectura como experto en temas literarios y el modelo lingüístico
quien tiene la vivencia y experiencia comunicativa en LSC. |
|
Objetivo: Presentar la experiencia literaria en Lengua de
Señas Colombiana que se implementa en la institución educativa Francisco Luis
Hernández Betancur con el apoyo del promotor de lectura de la Biblioteca
Héctor González mejía y Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco Antioquia. |
|
Referente
teórico: (¿qué bibliografía sustenta lo
presentado en la mesa?) ·
Baum, L. (1900). El maravilloso mago de Oz. ·
García, R. (2015) ¡Te falta un tornillo! Editorial ANAYA. ·
Montoya, C. (2013). Leer en-seña.
Lectura de cuentos en LSC para sordos y sordas. Sistematización de
experiencia Pedagógica. Institución Educativa Francisco Luis Hernández
Betancur. En: Revista con-sentido pedagógico. Alcaldía de Medellín,
Secretaría de Educación – Escuela del Maestro. |
|
Metodología: (descripción de la experiencia pedagógica) El tema se
implementará mediante un taller literario orientado en LSC por los
profesionales Jhon Mario Mejía, Nelson Pérez y Clara Montoya con servicio de
interpretación. Se plantea la
temática: “El Mago de Oz”, en concordancia con el personaje del año, de la
Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y a nivel local, se trabajará con
el cuento “Te falta un tornillo” del autor Rafael García. Los asistentes al
taller participarán en la creación de figuras que imaginen luego del trabajo
con los cuentos: El Maravilloso mago de
Oz y Te falta un tornillo. |
|
Documento para memorias (Este documento debe ser en Word, letra Arial 12,
máximo 3 páginas, espacio 1.5. Ver Formato: Memorias V Foro Educativo de
Inclusión y Convivencia Escolar 2021) |
- TÍTULO DE LA PONENCIA Y LÍNEA ESTRATÉGICA
Francisco
Luis En-seña.
Línea
estratégica: Literatura y Lengua de Señas Colombiana
- PONENTES
Jhon
Mario Mejía Gómez, Nelson Fredy Pérez Galeano y Clara Inés Montoya Gómez
- INTRODUCCIÓN
En
el V Foro educativo de inclusión y convivencia escolar 2021, se presenta la
experiencia del proyecto Francisco Luis
En-seña, implementado desde 2007 en la Institución Educativa Francisco Luis
Hernández Betancur; se ofrece un taller literario como muestra de la
experiencia literaria en Lengua de Señas Colombiana como aporte a los procesos
de inclusión y convivencia.
Con
la implementación del proyecto, se contribuye con la adquisición y el
fortalecimiento de la lengua de señas en los estudiantes que viven la
experiencia visual, que mejora los procesos de formación. En esta dinámica, se
reconoce la importancia de la articulación con diferentes profesionales e
instituciones que ayudan con el fortalecimiento en los procesos académicos de
los estudiantes.
Con
este taller literario, se pretende compartir la experiencia, para generar
espacios de reflexión y fomentar la inclusión y la sana convivencia en las
instituciones educativas.
- JUSTIFICACIÓN
Este taller se presenta como una alternativa para que las
acciones que se tomen en los diferentes grupos, sea motivante y que mediante la
exploración y abordaje de textos literarios imaginen, reflexionen, opinen, se
informen de otros temas y adquieran
gusto y placer por leer y escribir y contribuye con los procesos de
inclusión y convivencia, por eso es de vital importancia un adecuado ambiente
afectivo y placentero, donde se sienta el acogimiento, la valoración, el
respeto y la vinculación en las
actividades académicas y culturales.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La
mayoría de estudiantes que ingresan a la institución educativa presentan
debilidades en la comunicación por diversos aspectos, entre ellos, la falta de
información y desconocimiento de la lengua de señas por parte de las familias y
quienes los orientan, cuando detectan la sordera en uno de sus hijos. Además de
la comunicación cotidiana, hay debilidades en el conocimiento de cuentos e
historias y precisamente se justifica esta acción pedagógica de trabajar
literatura en Lengua de Señas Colombiana, en adelante LSC, para que los
estudiantes adquieran la lengua en la interacción comunicativa en ambientes en
los que se tiene en cuenta la experiencia visual, en este caso, mediante textos
literarios y con el acompañamiento del promotor de lectura como experto en
temas literarios y el modelo lingüístico quien tiene la vivencia y experiencia
comunicativa en LSC.
- OBJETIVO
Presentar la experiencia literaria en Lengua de Señas
Colombiana que se implementa en la institución educativa Francisco Luis
Hernández Betancur con el apoyo del promotor de lectura de la Biblioteca Héctor
González mejía y Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco Antioquia.
- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
PEDAGÓGICA
El
proyecto Francisco Luis En-seña, es una acción educativa, que brinda la oportunidad
de acceder al conocimiento, teniendo en cuenta la diferencia para el desarrollo
de las potencialidades humanas. Es, por tanto, un valioso espacio de acogimiento
e ilusión de un mundo sin barreras; la institución educativa adquiere la fantasía
y la magia con las lecturas maravillosas, tornando el ambiente escolar de
imaginación, ensueño y fantasía.
- REFERENTE TEÓRICO
El
taller Francisco Luis En-seña permite un amplio encuentro con los libros
álbumes, el texto escrito, la interpretación de los cuentos, relatos, mitos e
historias a LSC para unos y mediante la oralidad de la lengua castellana para
otros, generando una atmósfera de aprendizaje integral y significativo, a partir
de la lectura colectiva de textos, que benefician la inclusión y la convivencia
escolar; en este sentido la Literatura es un referente teórico importante en
este proyecto, acogiéndonos a la definición de literatura por Candido (2011)
como “todas las creaciones de toque poético, ficcional o dramático en todos los
niveles de una sociedad, en todos los tipos de cultura” (p. 176). Este autor
considera la literatura como derecho inalienable y que está presente en la vida
de todas las personas durante todo el tiempo, que ejerce una función
transformadora y humanizadora ampliando la capacidad del ser humano para acoger
al prójimo, estimulándolo a la reflexión, expresión de sentimientos y
organización del pensamiento.
- REFERENCIAS
Baum, L. (1900). El maravilloso mago de Oz.
Candido, A. (2011). VÁRIOS ESCRITOS. O direito à Literatura. Ouro sobre azul. Río de
Janeiro. Disponible en:
https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3327587/mod_resource/content/1/Candido%20O%20Direito%20%C3%A0%20Literatura.pdf.
Consultado el 6 de enero de 2021.
García, R. (2015). ¡Te
falta un tornillo! Editorial ANAYA.
Montoya, C. (2013). Leer
en-seña. Lectura de cuentos en LSC para sordos y sordas. Sistematización de
experiencia Pedagógica. Institución Educativa Francisco Luis Hernández
Betancur. En: Revista con-sentido pedagógico. Alcaldía de Medellín, Secretaría
de Educación – Escuela del Maestro.
Comentarios
Publicar un comentario